jeudi 23 février 2017

LA NOVELA DE LA POESIA - Tamara Kamenszain

 

La poésie de Tamara Kamenszain se rattache clairement aux courants néo-baroques latino-américains. On retrouve dans ce recueil une volonté de décomposer ou de déconstruire la syntaxe pour mieux révéler le sens, à la manière bigarrée et hachée de César Vallejo ou de Gertrude Stein, afin d'appréhender le quotidien. On décèle également une volonté de ne pas se couper d'une tradition qui la rattache à l'univers domestique féminin et à celle du judaïsme. 

Cuando escribí el primer poema me sobraban motivos
Girri nos enseñó después que el motivo es el poema
y ahora me pescan como en acto fallido
dos o tres palabras lisas y llanas
"te veo" "me ves" no quieren decir nada
pero si reconocés mi letra me averguenzo ante el espejo
¿de qué si no estoy hablando de mí?
¿de qué si cuando escribo no te hablo?
despunto por vos la adicción que me tiene atada
a ese dialecto que aprendí de chica
se pronuncia arrastrando la monogamia de los míos

de qué me averguenzo entonces
si lo que me pesa desde la cuna todavía
para bien o para mal no es otra cosa
que la alianza con mi padre.

 https://www.babelio.com/livres/Kamenszain-La-novela-de-la-poesia/929228/critiques/1265430

PHIL

-----------------

Je rajoute :

 Tal vez sea esta:
con un gesto doméstico de camisetas impresas -YO ESTUVE AHÍ-
132 estudiantes mexicanos en YouTube
desafían a un candidato a presidente que los ninguneó
lanzando esa fuerza de choque inesperada
que hace decir a Margo Glantz desde su Twitter:
"Yo soy 133".
En primera persona también me sumo
quiero salvar con ellos algo de mi propia juventud
algo que el pasado escanee para mí
un entusiasmo de grupo un nosotros naíf o salvaje
que me permita creer que alguna vez me colé
por los agujeros de las voces ajenas
para encontrarme feliz y contenta
con el eco de la mía. 

https://www.babelio.com/auteur/Tamara-Kamenszain/425966/citations/1152039

SOPH.

 

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

  Céline, ce capitaine Haddock surclassé Je ne déteste pas L. F. Céline, encore moins pour les étiquettes qu'à raison on lui colle, je ...